Mueve la ubicación de tu cocina
Muchos clientes nos solicitan mover la cocina a otra parte de la vivienda. En otras ocasiones, al plantear una reforma integral, se buscan todas las posibles ubicaciones de la cocina para optimizar el espacio al máximo.
La primera pregunta que debemos realizarnos, es la siguiente:
¿Se puede cambiar la cocina de sitio en un piso?
En principio, una cocina no necesita unas grandes pendientes para sus desagües, como si sucede con los cuartos de baño. Por eso, es posible alejarlas mucho más de las bajantes.
Bien planteado, podemos instalar una cocina en casi cualquier parte de la casa, pero es necesario tener en cuenta una serie de requisitos.
-
Los desagües. Es uno de los factores principales a la hora de establecer una ubicación. Como el fregadero se establece a buena altura, normalmente tenemos juego de situar la cocina alejada de la bajante. Eso sí, siempre debemos evitar ángulos en la tubería.
-
La extracción de humo. Otro de los factores clave a la hora de situar la cocina en el hogar, es la extracción de humo de la campana. Generalmente deberemos conectarla a la chimenea comunitaria creada con ese propósito.Si no, podemos crear un tubo de extracción a la calle, o al patio comunitario. Pero para ello es necesario el permiso de la comunidad.
Como última opción, podemos instalar una campana de filtros. De esa manera, no será necesario ningún tipo de conexión al exterior. Pero este tipo de campanas hay que limpiarlas con regularidad, y cambiar sus filtros. Además de ser más caras.
-
La electricidad. La cocina tiene una electricidad especial. El cuadro de luces debe tener un fusible dedicado a una o varias zonas de la cocina.Y, lo más importante, el cableado dedicado a algunos de los electrodomésticos de la cocina, es de mayor sección.
Conectar una vitrocerámica, por ejemplo, a un cableado eléctrico normal, es peligroso. Debemos pensar todo en conjunto, y realizar una reforma de electricidad acorde a la situación de la cocina.
-
Ventilación en el caso de gas. En el caso de usar gas para cocinar o como calentador, la cocina debe tener ventilación.Para ello, será necesario ubicarla junto al patio de la comunidad, o que tenga al menos un muro colindante con el exterior. Si esto no fuera posible, se deberá sustituir el gas por otro sistema (termo eléctricos, inducción, etc)
Iluminación y almacenaje.
-
Comodidad. Por último, como es obvio, la cocina debe situarse en un sitio que sea cómodo. Debe tener sitio de paso, sitio para trabajar, un buen sitio de almacenaje, y una buena iluminación.
-
Seguridad. Para realizar estos trabajos con la máxima seguridad y evitar problemas es recomendable solicitar los permisos para cambiar la cocina de sitio y disponer de un permiso de obras.